Causas de la Discapacidad Auditiva

Causas Comunes: Estas causas varían mucho según la edad del afectado, además de que pueden hacer del diagnóstico algo más o menos grave. Una sordera aparecida en la infancia no es lo mismo que una en la adultez o en la senectud y el grado en el que se pueda tratar y corregir también es diferente.

  • Causas en Niños: pueden tener causas congénitas. Muchas discapacidades auditivas en la infancia son asociadas a síndromes específicos, conociéndose en la actualidad hasta más de 400 condiciones médicas en los que hay hipoacusia o dificultad auditiva no discapacitante. Las sorderas congénitas se deben a la herencia de algún gen que tiene el síndrome o enfermedad que causa la discapacidad auditiva. 

Algunos niños nacen con discapacidad auditiva pero no causada por problemas genéticos, sino alteraciones perinatales. La prematuridad, el bajo peso al nacer, las infecciones que haya podido tener la madre durante el embarazo e intoxicaciones con sustancias ototóxicas pueden provocar sordera en el recién nacido. La discapacidad auditiva se manifestará ya desde el momento del nacimiento y será evidente cuando el niño adquiera los 3 años de edad, momento en el que debería saber hablar pero como no oye bien todavía no ha aprendido.

También pueden haber acontecimientos que empeoren la salud auditiva del recién nacido en los primeros años de vida. Su oído es muy vulnerable a elementos externos que pueden dañarlo, como por ejemplo enfermedades víricas del tipo meningitis, sarampión o parotiditis, enfermedades que pueden dejar como secuelas problemas auditivos.


  • Causas en Adultos: es frecuente encontrar casos de pérdida de audición por trauma acústico a causa de haber sido expuestos a sonidos por encima de los 100 dB, como los altavoces de las discotecas o taladros sin usar la adecuada protección acústica. Las víctimas de atentados con explosiones o que han presenciado la detonación de armas de fuego también pueden tener dañada su audición.

Otros factores que llevan a problemas auditivos en la adultez son el uso de medicamentos ototóxicos, la aparición de tapones de cera en el canal auditivo y la aparición de tumores en el nervio auditivo, como es el caso del neurinoma del nervio acústico. En función de qué lo cause, cuánto tiempo haya estado el problema y lo temprano que se haya acudido a un especialista la sordera será reversible o no.



  • Causas en la Vejez: A medida que se va envejeciendo se puede ir presentando una condición médica llamada otoesclerosis, la cual consiste en que la articulaciones de los huesecillos que forman el oído interno van volviéndose más rígidas, lo cual hace que vibren menos cuando incide sobre ellos un sonido.

Menor rigidez implica peor conducción y, por lo tanto, la persona oye menos. A su vez, los receptores del oído medio van degenerando, siendo menos efectivos y haciendo que no se oiga bien.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hipoacusia y Sordera, la diferencia entre estos términos

Recomendaciones Generales